55 años de la Comisión ProDefensa que evitó el cierre del Ingenio Bella Vista

 Revivimos el informe especial de Bella Vista TV realizado en el año 2018 con los protagonistas de una parte muy importante de la historia de nuestra ciudad, la Comisión Pro Defensa de 1968. Con la conducción de Luciana Barrionuevo, bajo la producción de Miguel Angel Romero y con la colaboración de Tito Paliza y la Fundación Bella Vista, quienes aportaron material recuperado inédito.
Miembros de la comisión Pro-Defensa 1968 junto a Luciana Barrionuevo en el estudio de Bella Vista TV.

En el informe se entrevista a Manuel Roberto Valeros, Damián Suárez, Matías Romano, Raúl Chabán y Julín Lezcano, integrantes de aquella comisión. Se cumplen 55 años de aquella gesta y nos pareció justo recordarlos, ya que estuvieron a la altura de las circunstancias, gracias a ellos, hoy Bella Vista es una ciudad "viva", puesto que en esa época, cerraron las puertas de 11 ingenios, lo cual trajo aparejado que sus ciudades respectivas dejaran de crecer.

Reseña de los hechos:

Si se pregunta ¿Quién impidió el cierre del Ingenio Bella Vista en 1968-1969?, la respuesta es: "BELLA VISTA LO HIZO".

En Noviembre de 1968 el Ingenio había sido abandonado por sus propietarios. Se debían cuatro meses de sueldos a los trabajadores. Debían a los cañeros, a los proveedores y al Estado Nacional, provincial municipal.

Por otra parte habían vendido el azúcar producido ese año, el alcohol, el cupo de producción cañera, hasta las cadenas para atar la caña habían sido vendidos. La Empresa había sido vaciada y abandonada.

Fue entonces que el 22 de Noviembre de 1968, se formó la Comisión Pro Defensa presidida por el Cura Párroco Francisco Albornoz e integrada por representantes de toda la comunidad. Dicha Comisión que llevó a cabo una lucha sin cuartel y consiguió que el ingenio Bella Vista no se cierre. Fue, la primera vez en Tucumán, desde 1966 que se impidió el cierre de un Ingenio. 


#BellaVistaTV