Salazar pidió reducir el 50% de los concejales y eliminar las comunas rurales

En medio del debate sobre la reforma política que se está gestando en la provincia, el ex intendente de Bella Vista, Sebastián Salazar, se pronunció sobre medidas que apuntan a reducir el gasto político, y a su vez, modernizar y dinamizar las gestiones municipales.  
Una de las propuestas que impulsa Salazar es la eliminación de las comunas rurales, que actualmente son 93 en toda la provincia. En lugar de mantener estas entidades administrativas, el ex intendente sugiere que éstas sean absorbidas por los municipios, y que las comunas grandes se conviertan en intendencias, con mayor capacidad de autogestión y administración.
"Es una medida necesaria. Las comunas rurales, en muchos casos, no cuentan con los recursos ni la estructura para funcionar de manera eficiente. Convertir las más grandes en municipios les dará mayor autonomía y capacidad de respuesta a las necesidades de sus habitantes", señaló Salazar en un comunicado.
El ex intendente también propone una reducción del 50% en los concejos deliberantes de la provincia. Argumenta que esta medida ayudará a disminuir el gasto público y a generar cuerpos legislativos municipales más ágiles y efectivos.
En su propuesta que es compartida en el seno de Cambia Tucumán, Salazar incluyó la necesidad de transparentar el presupuesto legislativo.
Coparticipación y descentralización de la salud
Otro eje clave de la reforma propuesta por Salazar es la coparticipación de ingresos brutos, que significa el 80 por ciento de los ingresos provinciales y que no se distribuyen entre los municipios. Según el dirigente de Cambia Tucumán, esta medida permitiría una distribución más equitativa de los recursos, asegurando que los municipios cuenten con fondos suficientes para gestionar sus propias necesidades.
"Es fundamental que los municipios tengan acceso a una mayor porción de los ingresos brutos. Esto no solo aliviaría la carga que hoy tiene la provincia, sino que también permitiría a los gobiernos locales administrar mejor sus finanzas y planificar a largo plazo", afirmó.
En cuanto a la salud, Salazar fue claro al expresar la necesidad de descentralizar su gestión, trasladando la responsabilidad de este servicio a los municipios. "Hoy la salud está en manos de la provincia, pero los municipios están más cerca de la gente y pueden gestionar estos servicios de manera más eficiente, adaptados a las necesidades locales. La descentralización es clave para mejorar el acceso y la calidad de la atención médica", subrayó.
Salazar insistió en que los municipios hoy absorbieron tareas que antes no tenían, como la salud, la seguridad, la educación. “En la década del 90 los intendentes se ocupaban del alumbrado, el barrido y la limpieza nomás, ahora tenemos más responsabilidades, con los mismos ingresos y siempre somos el primer mostrador para los reclamos de los vecinos”. 
Un llamado a la modernización
Salazar concluyó que esta reforma no solo busca un ahorro fiscal, sino también modernizar las instituciones. "No se trata solo de reducir costos, sino de generar un sistema político más ágil, que responda a las necesidades actuales de los ciudadanos. Tucumán necesita dar este paso para seguir avanzando".